jueves, 22 de enero de 2015

Pao de Lo de la zona de Alfeizerao (entre caldas da Rainha y Alcobaça. Portugal)


Hicimos por fin!!! El maravilloso pao de lo portugués receta original de Susana Assunçao. Susana es una profe de químicas portuguesa suuuper-maja, con la que compartí un workshop de dulces portugueses cuando estuve en Lagos.
Cuando le comenté que a repostería portuguesa me rechiflaba, me regalo ésta su receta del pao de lo para que la hiciera con Mateo y Bruno.


 Querida Susana, aquí está el primer resultado de tu receta. Muchas gracias!!!


 
 Nos lo pasamos en grande cocinando este primer pao de lo. Insisto mucho en que es el primero, porque nos gustó tanto que ya hemos hecho unos cuantos más...



 Vamos con la receta que es genial y facilísima.

Pao de Lo de la zona de Alfeizerao (entre caldas da Rainha y Alcobaça. Portugal) Receta original de Susana Assuncçao

 Ingredientes:
  • 4 huevos enteros
  • 10 yemas de huevo
  • 200 gr azúcar blanco
  • 25/50 gr de harina de trigo con levadura

Preparación:

 Engrasamos un molde para pao de lo (si no lo tenéis, podéis usar un molde tipo bundt) y lo empapelamos con papel de horno.

 Precalentamos el horno a 200 ºC



 Como a veces es complicado abrir los huevos sin romper la yema, y aunque Mateo y Bruno son bastante expertos en cascar huevos y abrirlos, tomamos la precaución de preparar los ingredientes antes de empezar, y así si se nos rompía alguna yema, ya usamos el huevo entero como uno de los cuatro que indica la receta... (aunque os tengo que contar que se nos rompieron algunos más que cuatro)
 
 En una batidora eléctrica batimos los 4 huevos enteros durante más o menos 10 minutos y añadiendo el azúcar a cucharadas.

 Aprendimos a separar las claras de las yemas con las manos. Primero hay que lavarse y secarse las manos muy bien porque vamos a usar los dedos como colador. Era la primera vez que lo hacíamos, y había que separar nada menos que las yemas de 10 huevos!!. Fue divertidísimo porque las texturas son todo un descubrimiento.

 Una yema Mateo: Casca el huevo y lo echa en una taza


 
 Separamos la clara con cuidado colando la clara entre los dedos.

 Como Mateo estaba fascinado con la textura, puse mi mano por debajo para que la yema que tiende a escurrirse por los lados (que Mateo tiene manos de niño, y la yema es te tamaño estándar)


  Y la añadimos a los otros cuatro que ya se están batiendo con el azúcar


  Luego Bruno: Cascamos el huevo





 Separamos la yema


  Bruno estaba encantado con el descubrimiento. Le encantaba ver cómo quedaba la yema sin la clara en su manita


 Cuando ya hemos echado las 10 yemas, batimos unos 15 minutos más. La crema que se monta tiene una textura espumosa maravillosa. Y crece tanto... El bol de la batidora estaba hasta el límite.


  Con un colador tamizamos la harina con levadura. Bueno, como veis lo hizo Bruno. Y con una espátula mezclamos de manera envolvente la harina en esa crema de yemas según la tamizamos pero atención!! MUY IMPORTANTE no batir con la batidora, tiene que mezclarse suavemente


  Nosotros usamos 50 gr de harina con levadura, Susana ya me había dicho que dependiendo de si nos gusta que por dentro sea muy cremoso o un poco menos cremoso, echamos más o menos harina y lo dejamos más o menos tiempo en el horno según queramos que quede más o menos jugoso por dentro.
 
 Una vez todo bien mezclado, retomamos el molde engrasado y empapelado


  Y echamos la crema dentro. Nos quedará algo así.


  Al horno a 200ºC


 Mientras a disfrutar de pre-limpiar los utensilios, que eso también forma parte de cocinar. O no?


  Ah! En el horno a 200 ºC (y en función del rendimiento del aparato) dejamos que se cocine el bizcocho entre 10-15 minutos


  El interior del pao de lo queda siempre mojado y casi líquido pareciendo que tiene relleno de crema de huevo. Dependiendo del gusto personal, se debe hornear más o menos lo que corresponde a más o menos líquido.

 En fin, buenísimo!!


 Como veis les costaba esperar a hacer la foto. Jo! y es que olía tan bien!! Que no os podéis imaginar lo riquísimo que estaba!! Desapareció todo el bizcocho en un suspiro.

1 comentario:

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos