lunes, 1 de diciembre de 2014

Cupcakes de nata y Banania




 La verdad es que yo no se si el Banania fue un producto comercializado o de uso habitual alguna vez en España... Es una mezcla de cacao y cereales que está superbueno, es como si te tomaras un batido de chocolate y galletas maría.


 Yo lo probé por primera vez en un intercambio de estudiantes que hizo mi instituto en mi segundo de BUP con un instituto en Francia, allá por los años ´80



 Sandrine, la estudiante con la que intercambié, era de L'orient, sus padres eran "feriantes" vendían croisants de mantequilla y gofres con nata de manera ambulante en una roulotte que tenía instalados un horno para croisants y una plancha para hacer los gofres frescos que ponían a la venta en distintos puntos de la ciudad.

 Los acompañaban de un vaso de leche con Banania. Uhmmm delicioso!!!


 No había vuelto a consumir el Banania hasta que ya trabajando en un viaje por carretera a Bruselas, hice escala en Lille y como era muy tarde y no tenían abierta la cocina, tuve que pedir algo que se pudiera preparar en el bar, y de pronto ví un sobre de Banania... Joooo maaaadre mía!! Queeeee super-rrrico!!

 
 Ayer, al hacer la compra en Portugal, pasenado por el pasillo de los cacaos, encontré Banania en sus versiones soluble y untable. Tenía que comprarlos y hacer unos cupackes o unas galletas, ...algo!!
 Y hoy tocó hacer cupcakes...




 Ingredientes para 24 cupcakes de nata y Banania
  • 100 ml de mantequilla en pomada
  • 200 gr azucar moreno
  • 3 huevos M
  • 200 gr harina de trigo
  • 100 gr Banania soluble en polvo
  • 1 sobre de levadura química tipo Royal
  • 100 ml nata para cocinar

Para el relleno
  • 150 gr Banania para untar

Para decorar
  • 200 ml nata vegetal
  • 100 ml banania soluble
  • 20 gr cacao 70%
  • 24 flores blancas de fondant

 Preparación

 Precalentamos el horno a 170 ºC  y colocamos las cápsulas en las bandejas de cupcakes.


 En un bol mezclamos con unas varillas manuales la mantequilla y el azúcar. Cuando está bien integrada la mezcla, añadimos sin dejar de batir los huevos de uno en uno.

 Tamizamos la harina, con el Banania y la levadura química. Cuando tamizamos el Banania- si el tamiz es fino- deberían quedar residuos de cereales, al acabar de tamizar el cacao lo volcamos a la mezcla y batimos. Tendremos entonces una crema aromática muy suave, de tonalidad tostada. Entonces en un hilo añadimos la nata y batimos suavemente para que se integre bien y se homogeinice. Tendremos una crema de textura densa pero suave.

 Llenamos las dos terceras partes de cada cápsula y metemos la bandeja en el horno durante 25-28 minutos.

 En una batidora de varillas montamos la nata vegetal, y cuando esté montada, tamizamos el cacao y el Banania añadiendo el residuo cereal. Cargamos una manga pastelera con una boquilla estrellada, y lo dejamos en la nevera.

 Cuando estén horneados los cupcakes, los sacamos del horno y los dejamos enfriar sobre una rejilla. Con un descorazonador de manzana, sacamos un trocito del centro, y lo rellenamos con Banania para untar.

 Pero esperaremos a que estén absolutamente fríos para decorarlos con una gran rosa de nata y las flores de fondant.


 La crema queda como una mousse, hasta tiene textura de mousse de chocolate, uhmmm una delicia!!. Y qué os voy a decir del cupcake? El aroma, ese sabor tan Banania, uhmmm... increiblemente delicioso!!!

 
Para quienes no sois fronterizos con Francia o Portugal, tengo que deciros,  que con internet podeis encontrar facilmente Banania en casi cualquier web de venta de productos de cacao.

 Probadlo porque de verdad que vale la pena!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos