martes, 4 de noviembre de 2014

Me fui unos días la Algarve (Portugal)

Amanecer en las grutas da Punta da Piedade (Lagos)

 Sííí... es que lo necesitaba. Estuve unos dias de vacaciones, de descanso en Portugal.

Marineros preparando las redes en Meia Praia (Lagos)
  Me fui al sur, al Algarve que es estas fechas tiene un clima maravilloso y no está nada saturado de turistas aunque hay muchos extranjeros residentes.
 


 Aprovechando que estaba, asistí a un workshop de los mazapanes típicos de la región que son mazapanes de masa de almendra y azucar, de un tamaño considerable, con forma de frutas y rellenos de huevo hilado.

 Os lo tengo que contar porque es que están suuuuper buenos




 La gastronomía Portuguesa en general es extraordinaria, pero la repostería que con frecuencia a quien no la conoce mucho le parece "bruta" en realidad es muy delicada y sabrosa.

 A poco que se profundice en ella, se descubre la exquisitez, el cuidado por los sabores y las texturas de la repostería tradicional y casera.



 En el Algarve en particular, donde se comparte mucha cultura andalusí con la región española de Andalucía; los frutos secos (higos, dátiles, almendras...) son cultivos de altísima calidad y muy utilizados en el consumo cotidiano bien como frutos secos, bien como ingredientes de acompañamiento o en harinas para la elaboración de los mazapanes, el pan de higo o los higos con almendras... por ejemplo.

 Ya os lo iré contando con calma, porque en el workshop conocí a Susana Assunçao, una profesora de ciencias en el Instituto de Lagos, que me ha mandado algunas recetas de la repostería tradicional que ella misma cocina  que os iré contando a medida que ñas vaya haciendo, porque espero hacerlas todas.
Vainas de Algarrobo (Imagen tomada de: nuestros-remedios-naturales.blogspot.com)
  En estos días también he descubierto "la Harina de Algarrobo" como ingrediente maravilloso que siendo tan diferente al cacao, da un sabor intensísimo a los bizcocho y las galletas. (Aún tengo que ver dónde se puede encontrar en España, que en Portugal se encuentra facilmente en cualquier supermecado en la zona de productos naturales o ecológicos)

 Bueno, dadme un par de días que ponga al día a Mateo y Bruno, y ya os voy contando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos