jueves, 16 de octubre de 2014

La crema de calabacines de mi madre


Jo, es que tenía que contároslo!!
Porque mi madre hace la mejor crema de calabacines del mundo mundial!!!



 Llega el otoño y la crema de calabacines que ya está en la mesa desde que empieza la temporada es un primer plato que acompañado de picatostes resulta imprescindible en cualquier comida o cena.


  Yo, que me gustan mucho las verduras en caldos, cremas o como guarnición... hacía demasiado tiempo que me quejaba de que no me salía la crema de calabacines como a ella, y era imposible que me diera la receta concretando cantidades, de líquidos o gramos, les pasa a las madres de familia numerosa que al cocinar para tantas personas cocinan "a ojo" sin usar más cálculo que "un puñadito" (pero claro, un puñado de su puño que cualquiera sabe qué capacidad tiene) o un chorro"así que tú ya veas que le llega" (y yo cómo sé que le llega y no me estoy pasando?) o términos imprecisos del tipo"no mucho", "un poco", "bastante", "más o menos como a tí te parezca..."


 
 Y por más que le preguntaba más me insistía ella:
 "Pero si es la receta de siempre" Como si el hecho de que ya la hiciera así la abuela me hiciese conocerdora de ingredientes, medidas y procesos
"A ver, qué es lo que no le hechas?"
"A lo mejor es por el agua que es diferente"
"O por la cebolla que yo uso la cebolla blanca del país"
"A ver si no le estás echando suficiente patata..."

 Así que por fin con un ratito de tiempo, me arranqué y el miércoles pasado me senté con ella a ver cómo la hace y qué le hecha exactamente, y obtuve la siguiente receta que como todas, se puede adapatar reduciendo proporcionalmente los ingredientes para obtener menos cantidad



Ingredientes para 6 personas:
  • 400 gr calabacín
  • 200 gr patata
  • 75 ml aceite de oliva
  • 30 gr ajo fresco (son aproximadamente 3 dientes de ajo medianos)
  • 250 gr cebolla blanca del pais (1 cebolla pequeña de unos 50 gr, y otras 2 medianas de unos 100 gr cada una)
  • 10 gr sal
  • 350 ml agua
  • 200 ml nata para cocinar
  • 1 cubito de knorr de verduras
Preparación:
Se pone el agua en una olla a calentar con la sal y el cubito de knorr, se pelan y trocean las patatas en cubos pequeños para que cuezan al tiempo que el calabacín y se añaden al agua ya hirviendo.
Después de echar las patatas, pelamos el calabacín y lo cortamos en rebanadas medias, lo añadimos a la olla, y dejamos que se haga a fuego medio-alto (si tenéis 6 potencias de fuego mejor en el 4).
Cortamos en juliana 50 gr de cebolla y se lo añadimos a la olla. Dejamos que se haga todo hasta que se deshagan las patatas o durante al menos 20-30 minutos (depende de la fuerza del "fuego medio" de vuestra cocina)
Mientras ésto se cocina, en otro hornillo, ponemos a fuego medio-bajo (si tenéis 6 potencias de fuego, mejor en el 3) una sartén en la que echamos el aceite, el resto de la cebolla cortada en juliana, y los ajos. Queremos una cebolla transparente que esté dorada y de textura suave, pero bien cocinada.
Se termina de hacer todo más o menos al mismo tiempo. Así que solo queda mezclar.



 Usaremos una sopera de cerámica, y echamos el calabacín cocido con las patatas y la cebolla escurridas (reservando el líquido porque lo necesitaremos para darle fluidez a la crema y que no sea un puré) añadimos la cebolla frita con el ajo sin escurrirle el aceite y también echamos ya la nata.

 Con una batidora de cuchillas, empezamos a batirlo todo añadiendo el caldo de la coción en hilo para que coja cuerpo cremoso.

 Cuando la mezcla es totalmente homogénea y no quedan tropezones, metemos nuestra sopera de cerámica en el microndas unos 4 minutos (para que se cocine la nata sin que cuaje) y listo para servir y comer con unos picatostes en cazuelitas individuales.



Un primer plato o tentenpié genial y super rico!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos