lunes, 20 de octubre de 2014

Hacia Francia como una flecha, tragando millas nuestro camión... con una tarta para Ponç


 Así empezaba una canción de los '80 muy simpática de La Trinca que reivindicaba el paso de los camiones con productos agrícolas en un tiempo complicado en el que al paso por la frontera francesa, los camiones con frutas y productos de la huerta mediterranea de tanta calidad en España eran volcados por agricultores franceses que reclamaban su lugar en el "mercado común".



Aquellos tiempos parecen haber pasado, y ahora viajamos a Europa cruzando Francia y ya no nos pasan estas cosas


 Hacia Francia viajan estos días mis padres a ver a mis sobrinitos que no han podido venir a galicia este verano, y como no podía ser de otro modo, les envié esta tarta enoooorme con forma de algo con ruedas que bien podría ser un cochecito de bebé, ...o como les sugirió a ellos, una grúa.


 Se trata de una deliciosa tarta de vainilla con pepitas de chocolate, rellena de ovomaltine en crema crunchy (que últimemente lo uso mucho), cubierta por una generosa capa recogemigas de nutela y decorada con buttercream de chocolate blanco y flores, y animales de fondant.

 Aquí os va la receta:



 Ingredientes para una tarta de vainilla y pepitas de chocolate (en un molde rectangular de 35 cm)


Para el bizcocho
  • 200 ml de aceite de oliva suave
  • 400 gr azucar moreno
  • 400 gr harina sin levadura
  • 2 cucharadas colmadas de pasta de vainilla
  • 6 huevos M
  • 20 gr levadura química
  • 250 ml leche semidesnatada
  • 150 gr chips de chocolate negro
Para la cobertura
  • 300 gr crema nutela
  • 400 gr mantequilla sin sal en pomada
  • 250 gr chocolate blanco derretido
  • 150 gr icing sugar
  • tinte azul
El ganache para el relleno es de Ovomaltine Crunchy en crema
Las decoraciones son de fondant de varios colores




Preparación

 Precalentamos el horno a 170 ºC
 Engrasamos un molde rectangular con un poco de altura y preparamos en dos tazas resistentes al horno un par de cápsulas para hacer maxicupcakes (que luego serán nuestras ruedas

 En un bol mezclamos el aceite con el azucar moreno, y añadimos los huevos de uno en uno sin dejar de mezclar.

 Tamizamos la harina con la levadura y seguimos batiendo para que la masa coja cuerpo. Cuando está más o menos homogénea, añadimos en un hilo la leche con la pasta de vainilla, y sin dejar de mezclar, las pepitas de chocolate.

 Puede quenos parezca demasiada masa, pero es que es una tarta bien grande.

 Disponemos los dos tercios de la capacidad de las cápsulas de maxicupcakes y el resto de la masa al molde.

 En el horno metemos primero la bandeja y más cerca de la puerta los maxicupcakes porque vamos dejar que se cocinen juntos durante 45 minutos, transcurrido este tiempo sacaremos los dos maxicupcakes y dejaremos terminar de hacerse el bizcocho grande como mínimo 15 minutos más que abriremos para pinchar por el centro para asegurarnos de que está todo hecho. Si el palillo saliera manchado, essería que aún no se terminó de hacer y necesitaríamos a lo mejor unos 10 minutos más.



 Para aclararnos:
  • Tenemos el horno precalentado a 170 ºC
  • Metemos juntos bizcocho y maxicupcakes, dejando éstos últimos más cerca de la puerta del horno
  • A los 45 minutos sacamos los maxicupcakes y los dejamos enfriar sobre una rejilla
  • Dejamos 15 minutos más el bizcocho haciéndose en el horno
  • Cuando haya transcurrido una hora desde que metimos el bizcocho en el horno,pinchamos con un palillo y si sale sucio lo dejamos unos 10 minutos más. Si está limpio sacamos el bizcocho del horno, desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla
 Cuando el bizcocho ya esté frío lo colocamos sobre la bandeja que vayamos a usar para servir. En la base untamos "un nada" -que diría mi madre- de ganache y colocamos el bizcocho encima, encajamos las ruedas en el lugar que van a ocupar y con una lira igualamos la altura del bizcocho con la de los maxicupcakes.

 Luego abrimos por la mitad el conjunto, y untamos la crema de Ovomaltine Crunchy con una capa generosa

 Tapamos y hacemos los recortes necesarios para darle forma al bizcocho y que acabe pareciendo un vehículo. Cuando ya lo tenemos, le ponemos una capa de recogemigas de nutela y lo metemos en la nevera a enfriar unos 15 minutos



 Preparación de la cobertura

 En el bol de la batidora ponemos la mantequilla y añadimos el icing sugar tamizado lentamente para que no levante demasiado polvo.

 Derretimos la baño maría las de gotas de chocolate blanco o en su caso las tabletas de chocolate troceadas en pastillas y reservamos revolviendo mientras templa.

 No podemos echar el chocolate demasiado caliente porque derretiría la mantequilla y fundiría el icing sugar, lo que sería una escabechina culinaria magnífica. Hay que echarlo en el bol sin dejar de batir en un hilo para que la mezcla sea limpia y homogeinice facilmente.

 Cuando hemos echado todo lo dejamos que se mezcle bien a velocidad media y la textura será densa y estará todo listo para usar.

 Separamos un poco para hacer los detalles que irán en beig en una manga con boquilla de estrella pequeña
 El resto lo tintamos de azul y cargamos otra manga pastelera con boquilla de estrella para cubrir la parte más extensa de la superficie.



 Con un poco de chocolate derretido y una manga de papel escribí el mensaje,



 Con distintos colores de fondant se hacen las decoraciones que más nos gusten: en este caso unas margaritas, una mariquita, algunos encajes, unos pajaritos con unos moldes de silicona, y con un cortapastas unas estrellitas pequeñas, unas blondas con mensaje...

 
 Y listo para viajar en una caja hasta el destino!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos