miércoles, 23 de julio de 2014

Tarta helada de chocolate, edición mejorada y corregida



 Hacía tiempo que Bruno, me comentaba mejoras que se le ocurrían para la tarta helada de chocolate
 Así que ayer me lancé a intentar integrar algunas de las mejoras en una nueva creación, manteniendo casi la base del bizcocho de chocolate (que obviamente necesitó modificaciones también), y hacer una receta nueva que modificara las cremas y los complementos lo suficiente como para que valiera la pena la transformación... y aquí el resultado:



El caso es que me puse con ello, y con mucho cuidado para que las cantidades y los ingredientes fueran los apropiados a la modificación de las cremas... Hice lo siguiente:
 Ingredientes para el bizcocho:
  • 200 gr harina de trigo
  • 2 cucharaditas de café rasas de levadura química tipo Royal
  • 130 ml leche semidesnatada
  • 200 gr azúcar blanco
  • 4 huevos M
  • 100 ml aceite suave
  • 80 gr cacao a la taza Valor
 Precalentamos el horno a 180 ºC
 Tamizamos la harina con el cacao y la levadura y reservamos
 En un bol mezclamos el aceite con el azúcar y una vez integrado echamos lo huevos de uno en uno hasta que veamos una crema bien integrada.
 A cucharadas (o en un segundo tamizado, a mí es que cuando la mezcla es pesada, me gusta tamizar dos veces) vamos añadiendo sin dejar de batir la mezcla que tenemos reservada de harina, cacao y levadura.
Cuando toda la mezcla tenga un color toffe oscuro, echamos la leche en un hilo, y batimos hasta que la crema sea totalmente homogénea.
 Entonces engrasamos el molde que queremos usar, y echamos la masa en él.
Como el horno ya está precalentado, metemos el molde en el horno, y lo dejamos hacerse durante unos 45 minutos

 Como mi molde es profundo, transcurridos los 45 minutos apagué el horno y dejé el bizcocho dentro sin abrir la puerta para que reposara 10 minutos más


 Una vez reposado, lo saqué, lo desmoldé y lo puse a enfriar sobre una rejilla en una bandeja


 Mientras lo dejé enfriar, me puse con las cremas y los rellenos:

 Por un lado una crema de nata vegetal y dulce de leche, por otro una mezcla riquísima de cereales y nutella, y para tropezones usaríamos una exquisitas galletas de mantequilla.


  Normalmente me gusta hacer con la Mycook el dulce de leche casero o la nutella con cereales en cantidades industriales. Luego envaso y guardo en tarrinas pequeñas para ir usando según se vaya necesitando y así evitar tener siempre un gran bote abierto.

 Entonces, para la crema de nata y dulce de leche:


  Con medio litro de nata vegetal es más que suficiente para el relleno y la decoración de esta tarta que tiene dos pisos y superficie (pensad que por un lado ya es dulce, y no necesita azúcar; y por otro que monta muy bien. Además vamos a añadirle unos 100 gr de dulce de leche)

 Montamos la nata con una batidora de varillas


 Cuando ya es compacta y parece que de un momento a otro vamos a tener mantequilla... echamos los 100 gramos de dulce de leche a cucharadas. (si lo compras y lo tienes en un bote dispensador que lo echa en hilo, aprovecha eso)


 La mezcla no va a tener demasiado color, sí un leve tono tostado pero nada más. Lo que sí se nota es un delicioso sabor de caramelo realmente delicioso.

 Cuando la crema tiene esta textura:


 Cargo una manga pastelera grande con una boquilla de estrella y la dejo en la nevera mientras espero a que el bizcocho se enfríe del todo (a mi me gusta usar para estos casos la boquilla Wilton 2D que hace unos rosetones muy chulos)

 Cuando el bizcocho se enfrió, lo disponemos sobre la que vaya a ser su bandeja de presentación sobre un plato giratorio para facilitar la maniobra de relleno y empezamos la operación


  Con una lira cortamos en tres capas el bizcocho. Ponemos la primera capa del bizcocho sobre una cucharada a medio untar de crema en la bandeja, y le untamos una generosa capa de nutella con cereales dejando los bordes sin cubrir para que los rosetones de crema tengan espacio para expandirse cuando pongamos el siguiente piso de bizcocho encima.


Para poner la primera capa de crema de nata y dulce de leche, como mi bizcocho tiene forma de flor de 5 pétalos, lo aprovecho, y hago 5 rosetones de crema uno en cada saliente. Si en el centro me quedara un hueco, lo cubro sin amontonar crema


 Repetimos lo mismo con la segunda capa del bizcocho: primero la nutella con cereales, luego los rosetones de crema


 Una vez hecho esto, ponemos la última capa de bizcocho, para evitar que con el peso se deslicen las capas de bizcocho y se acabe derramando todo, con ayuda de un par de palitos de galleta de mikado vamos a atravesar las capas de bizcocho para reafirmarlas.


 Calculamos una aproximación de la altura de mikado que necesitamos


 Lo cortamos a mano, y lo pinchamos en línea recta de arriba a abajo en dos lugares paralelos que nos parezcan equilibrados


 Como nos van a quedar un poquito salientes sobre la superficie

 
 Con la ayuda de una espátula untamos bien de crema la superficie para rellenarla e igualarla

 Antes de los rosetones visibles de crema, vamos a poner unos tropezones de galletas. A mí me gustan mucho para esto unas galletas mantequilla de marca Continente que son finas y quebradizas con un sabor avainillado realmente deliciosas


 Cogemos unas cuatro o cinco galletas  y las rompemos con la mano en trozos pequeños pero no hacemos migas dejamos que sean trocitos pequeños


 Los echamos por encima de la capita igualadora de crema dispersando aleatoriamente para que sean literalmente tropezones de galleta lo que nos encontremos luego


 Montamos rosas de buen volumen sobre los tropezones, y las decoramos con mini-lacasitos de colores


 Y el resultado una preciosa y apetitosísima tarta que meteremos en el congelador al menos por unas 12 horas antes de que la comamos



 Para evitar daños en la boca por el frío, os recuerdo que las tartas congeladas es importante sacarlas del congelador al menos una hora antes de ser consumida, y si es un día de demasiado calor, la saquéis dos horas antes y la dejéis en la parte baja de la nevera.

 Pronto los macarons!!

2 comentarios:

  1. Y cuanto tiempo tarda el bizcocho en enfriar antes de cortarlo?
    Y cuanto crees que tardas en total en hacer la tarta?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tarde en enfriar el bizcocho dependerá de la temperatura ambiente. Para mí, está a buena temperatura para trabajar cuando puedo cogerlo con la mano por la base y no noto la temperatura.
      Mi consejo es que no la metas en la nevera para intentar que enfríe más deprisa, piensa que acaba de salir del horno y un cambio brusco de temperatura puede quebrar el bizcocho.

      En cuanto al tiempo total que me lleva hacer esta tarta? Puedo decirte que desde que empecé a colocar los ingredientes sobre la mesa de trabajo, hasta que guardé el último utensilio en el lavavajillas después de decorar y guardar la tarta, pasaron unos 110 minutos aproximadamente, menos de 2 horas.
      Pero este tiempo no es fiable porque puede variar a menos si el bizcocho no es de chocolate, o si usas preparados en lugar de hacer las cremas caseras, y a más de tiempo si la decoración fuera mucho más elaborada.
      Y ni te cuento lo que puede aumentar el tiempo de dedicación si usas fórmulas que requeiren de enfriados para pasar al siguiente paso, o si en la decoración esculpes figuras o si incorporas muchos detalles...

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos