miércoles, 7 de mayo de 2014

"Tarta-bolso" o "Bolso-tarta" de chocolate y vainilla


 Despues de ver el vídeo en el que Paul Bradford hacía un bolsito de mano monísimo con fondant... me quedé pensando:

 Uhmmm... cómo podría hacer yo algo parecido pero sin fondant? y sobre todo que la buttercream no se resbale que en casa no les gusta ni demasiado grasa, ni demasiado densa, ...ah! y además que en el traslado no se rompa, ...uf!! y además que guste en casa.
 En fin!! Son muchas cosas a tener en cuenta





 Así que pensando, pensando... decidí hacer una receta del tradicional bizcocho de yogur, rellenarlo con una mezcla de nutella, nata montada y cereales, y recubrir con nutella la capa "recogemigas".
Pero claro, aún me faltaba la buttercream
 
 Y entonces recordé una receta de butercream bastante compactita que había visto en un libro un miércoles cualquiera de compras con Mateo y Bruno:


"Cupcakes" de Estérelle Payany y allá me lancé:


 Pues aquí vamos con la receta:
Ingredientes para el bizcocho (molde rectangular de unos 35x24 cm)
  • 1 yogurt de vainilla (sin tirar el vasito eh? Que luego lo usaremos tomando como medida para los demás ingredientes el punto de llenado del yogurt)
  • 1 vasito rebosante de aceite suave de oliva (éste es el "truqui" para que se compacte bien el bizcocho que haya un poco más de aceite del que correspondería a la marca de llenado de yogurt)
  • 1 vasito de azucar blanco
  • 1 vasito de azucar moreno
  • 3 vasitos de harina normal de trigo
  • 1 sobre de levadura tipo royal
  • 3 huevos M (mejor a temperatura ambiente)

 Precalentamos el horno a 170 ºC

 Podemos mezclar en un bol o bien usar una batidora de varillas pero lo que es importante es hacerlo siguiendo el orden:

 Vaciamos el yogurt en una taza y reservamos.

 Echamos el aceite con los dos vasitos de azucar y mezclamos, cuando se integre añadimos los huevos de uno en uno y seguimos mezlando.

 Añadimos la mitad de la harina con la levadura tamizada y mezclamos integrándolo todo muy bien.

 Echamos entonces el yogurt y luego el resto de la harina con la levadura, tendremos entonces una masa fluida pero cremosa.

 Engrasamos el molde para evitar que se nos pegue, echamos nuestra masa en él asegurándonos que no supera el llenado de las tres cuartas partes de la capacidad, y al horno a 170 ºC durante unos 40-45 min (dependerá de la fuerza de calor que tenga vuestro horno) antes de apagar, nos aseguramos de que está hecho introduciendo un palillo por el centro del bizcocho, si sale limpio, es que el bizcocho está listo.

 Si no estamos seguros de que esté bien hecho, podemos dejarlo 10 minutos más en el horno con el calor residual. Pero no más tiempo que esa temperatura es muy traicionera y podría quemarnos el bizcocho por fuera.

 Una vez que está hecho, lo sacamos del horno lo dejamos reposar 5minutos en su molde, y luego lo sacamos para dejarlo enfriar sobre una rejilla.

Ingredientes para el relleno
  • 200 ml de nata para montar
  • 250 gr de nutella
  • 100 gr de cereales crujientes (los hay de muchos tipos y riquísimos, a mí me gustó mucho usar el muesli de chocolate de la marca Alteza que venden el en Froiz de en frente de casa)
  • Azucar al gusto


 Echamos en un bol la nata para montar (mejor si lo hacemos con una batidora de varillas ) cuando más o menos ya se va montando añadimos a cucharadas la nutella, y cuando ya tiene una textura cremosa y durita como de pasta de dientes, añadimos los cereales tambien poco a poco para que se integren bien repartidos.

 Llegados a este punto, hay que probarlo para asegurarnos de que el dulzor es el que queremos, y si nos parece queno está suficientemente dulce, podemos añadir azucar echandolo en la mezcladora por cuchardas para que se integre bien.

 Una vez logrado el dulzor adecuado, retiramos y dejamos reposar mejor en frío, mientras se termina de hornear el bizcocho.
 
 Ingredientes para la buttercream
  • 250 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 100 ml de queso mascarpone
  • 400 gr de icing sugar
  • 1 cucharada de pasta de vainilla
 En el bol de una batidora de varillas echamos la mantequilla con el icing sugar tamizado y cuando está bien integrado añadimos a cucharadas el queso mascarpone y la pasta de vainilla hasta que todo esté bien integrado y tengamos una crema con textura de helado.

 Cargamos una manga pastelera y dejamos reposar al fresco mientras montamos la tarta.




 Montar la tarta!!!

 Siguiendo las instrucciones de Paul Bradford (que en el vídeo recorta un bizcocho redondo para ponerlo de pie) yo voy aponer de pie un bizcocho rectangular, así que con una lira lo igualo por encima.

 (El sobrante lo guardo en el congelador porque en algún momento haré trufitas y estos recortes me vendrán bárbaro)

 Corto el bizcocho por la mitad, y me aseguro de que de pié las dos partes casen bien. Unto una de las dos partes con una capa gruesa del relleno que he preparado con cereales (como el relleno está muy compacto, voy a los pocos)

 Una vez bien untada esa mitad del bizcocho, le pongo la otra mitad del encima, presiono un poquito, y pongo de pie.

 Entonces con nutella emvuelvo la tarta ya puesta de pié con una capa de grosor medio de "recoge-migas"; meto en el frigo unos 15 minutos el bizcocho bien cubierto para que endurezca

 Preparo la manga pastelera poniéndole una boquilla de estrella (en mi caso usé la boquilla 2M de Wilton) y a ello... transcurrido el tiempo de enfriado empiezo a delinear de abajo a arriba.




Al término decoro con un par de corazones de fondant, y ya está, tenemos el bolso de crochet listo y preparado para comer en el postre del día de la madre!!!




 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos