lunes, 19 de mayo de 2014

Muñeca-Tarta Miss Primavera... o la tarta que me inspiró mi sobrina Lila



 De entre los once sobrinit@s que tengo (que ya pronto serán trece) tengo una sobrinita preciosa que se llama Lila.

 En estas últimas semanas competía en Vigo en unos campeonatos de su categoría federada de Gimnasia Rítmica, ella competía en las modalidades de manos libres y pelota:





 Lila es genial en el tapíz!!! Tuve la suerte de poder asistir a una de sus exhibiciones de la que salí encantada porque hizo un ejercicio perfecto.


 Después de verla con esos movimientos tan gráciles y tan precisos, no dejaba de pensar en una muñeca-tarta para una chica tan especial como ella.

 Hace tiempo había visto un tutorial de los muchisismos que hay en youtube sobre cómo decorar muñecas-tarta y como ya comente en alguna ocasión, dado que intuyo que en mi familia no deben ser muy aficionados a las coberturas de fondant, pensé en mejor hacer una decoración con manga pastelera y buttercreams de vainilla y de nutella... algún día tendré que hacer una comprobación sobre este asuntillo.




 Así que me lancé, tenía en casa un torso de muñeca que había comprado en Braga (Portugal) hace tiempo en una tienda genial que se llama Doce María, así que cuando llegué a casa a falta de un molde de semiesfera localicé un bol grande de cristal que normalmente uso de frutero pero que es resistente a las altas temperaturas y me puse manos a la obra:


 Ingredientes para el bizcocho de chocolate:
  • 1yogur griego natural (Que retiramos de su vasito y reservamos para poder utilizar éste de medida)
  • 1 medida de aceite de oliva suave
  • 1 medidas de azucar moreno
  • 1 medida de azucar blanco
  • 3 medidas de harina de trigo
  • 1 medida de nesquik de chocolate
  • 2 sobres de levadura tipo royal
  • 1/2 bote-vaso de Nutella (como unos 100 gr aprox)
  • 4 huevos
  • 1 cucharada de vainilla en pasta
 Precalentamos el horno a 180 ºC y engrasamos nuestro molde improvisado.

 En un bol echo el aceite y el azucar, y lo bato con una varilla manual, o con una batidora de varillas eso al gusto

 Cuando está bien integrado, añadimos los huevos de uno en uno y los batimos integrándolos con la pasta de azucar y aceite

 Tamizamos la harina, la levadura y el nesquik, y lo vamos añadiendo a cucharadas para que se integre todo bien.

 Echamos el yogurt y seguimos batiendo para que quede una pasta cremosa a la que le añadiremos la nutella y la vainilla hasta que se integre bien.

 Cuando tengamos una pasta bien densa y formada, la echamos en el bol asegurándonos que no supera las tres cuartas artes de su capacidad para que no lo desborde, y al horno durante al menos 45 minutos.

 A partir de este momento habrá que pinchar porque en función del ancho de la base del molde, de su altura y de la fuga calórica del horno necesitará más tiempo o no. Para estos casos nada como un palillo de brocheta para comprobar la cocción.



 Mientras se nos cocina en el horno el bizcocho vamos a preparar un relleno riquísimo muy parecido al nougat de los huevos de chocolate:

 Ingredientes para el relleno:
  • 250 ml de nata para montar (min 35% mg)
  • 1 tableta de turrón de jijona (turrón del blando) fría de la nevera (al menos 24 horas en frío)
  • Icing sugar o azúcar glace al gusto
 Para esto vamos a necesitar una batidora eléctrica de brazo o de varillas.

 Echamos en un bol la nata y la montamos, con cuidado de no pasarnos no vayamos a hacer mantequilla.

 Rallamos una tableta de turron de Jijona y vamos añadiendo la ralladura a cucharadas a la nata montada removiendo a velocidad baja para que se integre y no corte la nata.

 Si no nos queda lo dulce que quisiéramos, echamos azúcar glace al gusto.

 Cuidado con echar mucho azúcar, porque modifica sustancialmente el sabor a nougat.



 Para las buttercreams hice primero la de vainilla, la dividí en dos partes, y a una de ellas le añadí nutella:

 Ingredientes para la buttercream de vainilla: (tomé la receta de "buttercream de vainilla infalible 2.0" de Alma Obregón; pero hice algunas variaciones para adaptarla)
  • 400 g de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 535 g de icing sugar
  • 2 cucharada de pasta de vainilla 
  • 2 cucharadas de queso fresco de untar a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de leche semidesnatada
  • 1 bote de nutella (400 gr.)
  Tamizamos el icing sugar y lo disponemos en el bol de la batidora junto con la mantequilla, la pasta de vainilla y el queso.

 Cubriendo el bol para que el icing sugar no vuele, batimos a velocidad baja un ratito hasta ver que se van integrando los ingredientes. Después subimos la velocidad y batimos al menos unos 5-7 minutos a velocidad media-alta. La buttercream se volverá casi blanca y su textura pasará a ser muy cremosa.

 Tenemos como 1 kg de buttercream (algo menos); separamos unos 400 gr. aprox. y preparamos una manga pastelera con punta de estrella mediana (yo usé la wilton 1M)





 Separamos unos 250 gr. y teñimos aproximadamente 100 gr. de violeta, 100 gr. de rosa y 50 gr. de verde y cargamos tres mangas con las diferentes boquillas para crear los efectos y las formas. Para teñirlo podemos utilizar colores en pasta

 Dejamos en el bol de la batidora lo que resta de buttercream y le añadimos el bote de nutella a cucharadas y batimos a velocidad media para que se integre bien.

 Cubrimos el bizcocho con una generosa capa de "sujetamigas" bien lisita para que no se deforme la falda de nuestra muñeca y lo metemos un rato el el congelador (no más de 15 minutos no vayamos a congelarlo todo y no se pueda decorar porque se condense agua en la superficie al descongelar.)

 Y el resto lo preparamos en una manga con boquilla de estrella (Wilton 2D en mi caso) para hacer un efecto diferente en la falda

  Y ya está lista para ser comida.


 Buenísima!! La crema de turrón se deja absorver por el bizcocho dando un sabor extraordinario a todos los bocados.

 Ya sé que os había dicho que en este post os daría la receta de las galletas del bautizo de Nerea, pero es que os quiero contar una técnica para decorar galletas que ví el otro día en un blog y he estado probando con la misma receta.

 En los próximos post os informo.

 Buen día a tod@s!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos