lunes, 12 de mayo de 2014

Galletas, galletas y más galletas!!!!

 Siiiiiiiii... he sentido la fiebre galletera del fin de semana, y como esto es algo que se hace a ratos: que si la masa hay que enfriarla, que también hay que dejar enfriar despues de hornear, que si primero el fondo de la glasa, y a esperar unas horas para poder dibujar por encima... osea, a ratos.

 Pues lo he podido combinar muy facilmente con el Festival de Teatro, donde las  galletas de las máscaras fueron un éxito total.

 

 Pero me apetecía probar a hacer distintas versiones de las galletas de Bea
Así que me puse a cambiar algunas cosillas en los ingredientes, y preparé mi propia versión de estas galletas:
  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. icing sugar
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 650 gr. harina tamizada
  • 1 chorrito de nata para cocinar para ligar la masa
  • 1 buena cucharada de pasta de vainilla 
... Aunque tengo que decir, que esta vez no me lié tanto con las instrucciones, y preparé la masa con la Mycook de taurus, procurando seguir el ritmo de las instrucciones, pero sin agobiarme tanto por las velocidades de la batidora ni las temperaturas.

Podeis encontrar la receta en versión imprimible en mi recetario de Mycook




 Para los que no teneis un maquinón como la mycook, os cuento con un poco más de detalle como sería hacerlos con batidora de varillas normal sin liaros:

A por las galletas!!

Ingredientes para la masa

  • 250 gr. mantequilla a temperatura ambiente
  • 250 gr. icing sugar
  • 2 huevos L a temperatura ambiente
  • 650 gr. harina tamizada
  • 1 chorrito de nata para cocinar para ligar la masa
  • 1 buena cucharada de pasta de vainilla
  Ponemos en el bol de nuestra batidora la mantequilla con el icing sugar tamizado, tapamos y batimos hasta que esté integrado.
 Luego añadimos los dos huevos de uno en uno y seguimos batiendo la masa de nuevo hasta que estén bien integrados.
 Tamizamos la harina y la vamos añadiendo a cucharadas. Más o menos cuando hemos echado la mitad de la harina, echamos la cucharada de pasta de vainilla. Terminamos de echar la harina, y nos encontraremos con una masa arenosa y nos creeremos que hay algo que hemos hecho mal, pero no. va todo perfecto!!
 Añadimos el chorrito de nata para cocinar para que ligue toda esa pasta arenosa y seguimos batiendo hasta tener una masa homogénea.
 Para que sea más cómodo enfriarla o por si no la queremos usar toda junta (porque sale una cantidad importante de galletas) podemos dividirla en dos o tres bolas que envolvemos con papel film.
 Las metemos en la nevera durante unpar de horas, y luego bastará estirar la bola de masa con el rodillo sobre una superficie enharinada y afinar hasta conseguir un grueso de 1/2 ó 1 centímetro aproximadamente para empezar a corta las galletas con los cortadores.
 Las colocamos sobre la bandeja de horno (cubierta con papel de hornear) y las metemos en la nevera de nuevo unos 20 minutos más o menos.
 Horneamos las galletas a 180ºC (160 ºC en horno con ventilador) durante 8-10 minutos o hasta que los bordes estén doraditos.
 Dejamos enfriar unos minutos en la misma bandeja del horno y después las retiramos a una rejilla para que se enfríen por completo

Para la glasa:

  • 3 claras pasteurizadas
  • 600g de icing sugar
  • ½ cucharadita de crémor tártaro
 La glasa se hace como un merengue pero con una pasada de azucar. Ponemos a batir las claras con el crémor tártaro sin dejarlas que se monten y  añadiendo el icing sugar tamizado a cucharadas hasta conseguir una consistencia de pasta de dientes.
 Como mi decoración era sumamente sencilla, solo tuve que dividir en dos partes, una que teñi de violeta, y otra que dejé blanca tal cual está al acabar de mezclar
 Preparé una manga pastelera con boquilla redonda del nº2 con una cantidad de glasa violeta suficiente para hacer un delineado doble y tapé la boquilla para que no se secara.
 Preparé otra manga con una boquilla de estrella pequeña con la glasa blanca y tapé la boquilla de nuevo para que no se secara.
 Preparé glasa de relleno diluyendo la glasa violeta sobrante con unas cucharaditas de agua, hasta que la consistencia fuera semi-líquida/semi-sólida (según se mire) y la metí en un biberón

 Para decorar

  Como mi diseño era muy sencillo (galletas con forma de estrella y pequeños meteoritos blancos que se estrellan en cada punta) por hacerlo un mínimo especial, deline las galletas en el borde dos veces, montando un bordillo sobre otro con la manga de glasa violeta. Dejé secar unos minutos (el tiempo de delinearlas todas (ya digo que es que salen tropecientas galletas) y rellené con el biberón.
 Luego sí, que hay que dejar secar unas 3 - 4 horas (dependiendo de la humedad del ambiente) y luego ya pude estrellar mis meteoritos con la manga blanca con boquilla de estrella. Para que parezcan meteoritos deben tener cola, así que en lugar presionar para dejar salir unpoco de glasa y soltar (hubieran salido flores) levanté la manga dejando salir muy levemente n resto para que hiciera cola. Luego lo dejé secar por completo... y listas para acompañar una infusión, un café o solas, a cuerpo!!
 Solo puedo decir que para los que somos fans de la vainilla... están bueníiiiisimas


2 comentarios:

  1. ¿Qué es icing sugar, por favor?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un azúcar más fino que el azucar glas, triturado hasta 10 veces más y evitar que se apelmace.
      Echa un vistazo a este link: http://delicista.es/blog/icing-sugar-y-azucar-glas/

      Eliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos