lunes, 26 de mayo de 2014

Cupcakes variados para la jornada de elecciones europeas

 
 Menudo finde!!
Ayer fue una jornada muy larga, a las 5,30 ya estaba a pie para hacer mis ejercicios y rutinas antes de salir de casa. A las 7.45 tenía que estar en Prado (Morgadanes) -un lugar realmente hermoso pero que está en el quinto periquito- para ser testigo de la constitución de la mesa electoral, prmera misión con representante de la administración.





 Luego, cuando bajé al ayuntamiento para informar, llevé a l@s compañer@s que pasarían la jornada en las oficinas centrales pendientes de las incidencias y reclamaciones, esta caja de cupcakes para endulzar lo que para ell@s iba a ser un día sin descansos.



 Los había hecho usando mi receta de varias especialidadesen una misma hornada de la que os hablé el otro día y que hoy os cuento

 Primero preparo una masa base, luego la dividí en tres partes iguales, y por último a cada parte le añadí el o los igredientes que le van a dar ese sabor que lo convierte en diferente.
 

 Ingredientes para la masa base (adaptación de los cupcakes de manzana de Alma Obregón). En su receta, ella prepara solo 7, yo quiero hacer 24 y no todos de manzana, asi que también cambié las cantidades y algunos ingredientes, vaya, que he hecho una adaptación completa:
  •  125 gr de margarina vegetal
  •  200 gr de harina
  •  100 gr de azucar moreno
  •  100 gr de azucar blanco
  •  125 ml de leche semidesnatada
  •  3 huevos L (o 4 huevos M)
  •  1 sobre de levadura tipo royal

  Precalentamos el horno a 180 ºC
 Preparamos las cápsulas en las bandejas, con van a ser tres especialidades, yo  coloqué tres modelos diferentes de cápsulas para luego no confundirme.

 Derretimos las margarina en el microondas, la echamos en un bol con el azucar y empezamos a mezclar para conseguir una pasta integrada, vamos añadiendo los huevos de uno en uno, y mezclamos. Luego tamizamos la harina con la levadura y seguimos batiendo, y por último echamos la leche y mezclamos bien hasta que la mezcla esté bien integrada. (en realidad la masa debería tener un tono más acaramelada por el azucar moreno, pero es que yo usé unos huevos caseros y como tienen ese tono amarillo tan fuerte, pues en este caso la masa se volvió superamarilla)
 

 Antes de repartirlos en las cápsulas, y como en esta ocasión quería hacerlos de solo tres especialidades diferentes, dividí la masa en tres partes iguales y la repartí en boles. 

 Un consejo: cuando escojais las especialidades que vais a combinar, es importante que ya que van a ir al horno al mismo tiempo tengan un proceso de cocción similar, es decir, si ponemos cupcakes con frutas en la misma hornada que otros con  una esencia ligera, lo más probable es que los de la esencia se cocinen antes y que si decidimos sacar la bandeja del horno, los que llevan furtas, estén a medio cocer. Lo conveniente es poner cupcakes de masas pesadas o masas ligeras juntos a hornear.



 Para los cupcakes de mora, solo tuve que añadir una cucharada de pasta de mora, mezclar bien la masa y repartir en las cápsulas.



 Para los cupcakes de vainilla, añadí una cucharada de pasta de vainilla, de nuevo mezclé bien la masa y la repartí en las cápsulas, como me había sobrado un poco de la pasta de mora (hay que acordarse de no rellenar más que 2/3 de la capacidad de la cápsula, sino al cocinarse se desbordará) le eché una cucharadita en cada cupcake para darle un toque suave de sabor



 Y para los de chocolaté me arriesgué un poco más, y repartí primero la masa en las cápsulas, el eché en cada cápsula dos cucharadas de cookies de chocolate machacadas, y un chorro de sirope de chocolate por encima.


  La verdad es que quise hacer una masa más pesada para estos cupcakes con la idea de explicaros en una foto lo que acabo de contar, pero por alguna razón no me salieron crudos como yo esperaba (solo se me ocurre que pudo ser porque eran los cupcakes del centro de la bandeja, no sé.)


 En fin, una vez hechos, los saqué de las bandejas, los puse a enfriar sobre una rejilla.

 Mientras se horneaban, preparé la buttercream adaptando de nuevo la receta de Alma Obregón sobre su buttercream de vainilla infalible versión 2.0, reduje la cantidad de icing sugar bastante

Buttercream de vainilla y decoraciones de fondat blanco
  • 300 gr de mantequilla sin sal a temperatura ambiente 
  • 100 gr de mantequilla con sal a temperatura ambiente
  • 450 gr de icing sugar tamizado
  • 100 gr de turron del blando rallado
  • 1 buena cucharada pasta de vainilla (o dos cucharadas rasas si sois superfans de la vainilla)
  • 2-3 cucharadas de leche semidesnatada
  • 2 colores de tintes en gel para icing
  • Decoraciones en fondant
 Cortamos las mantequillas en cuadraditos, y las echamos en el bol de la batidora y ponemos en marcha para mezclar bien. Como al estar a temperatura ambiente la textura debería ser como de pomada, eso haría que sea muy fácil mezclarlas. Lentamente a cucharadas (para que no se levante una tormenta de polvo en tu cocina) vamos añadiendo el icing sugar para que se integre adecuadamente con la mantequilla. Cuando ya casi  lo hemos echado todo y queda más o menos un tercio por echar, retiramos un tercio de la crema y la reservamos. Seguimos batiendo, añadimos la pasta de vainilla para que se mezcle con esta crema que estamos consiguiendo y el resto del icing sugar



 Como va a quedar un poco pastoso de más, sin dejar de batir echamos una cucharada de leche y dejamos que se  integre, luego la otra, y cuando esté todo bien mezclado valoramos la necesidad de echar una tercera cucharada. este resultado lo dividimos en dos, lo tintamos al gusto (en mi caso rojo y amarillo) y preparamos las mangas pasteleras para decorar.
 Yo a la buttercream roja le puse una boquilla de estrella, y a la amarilla una de hoja para hacer lospétalos del girasol.




 A la buttercream que habíamos reservado, la devolvemos a la batidora que ponemos en marcha a velocidad suave en principio y le echamos el turrón rallado, según se vaya mezclando subimos la velocidad a unritmo medio, y le añadimos una cucharada de leche para que todo se integre bien. Cuando ya es una crema suave, la preparamos en una manga y la disponemos para decorar; yo usé una boquilla de estrella.



 A los girasoles les puse en el centro un poco de dulce de leche y no los acompañe de ninguna decoración extra de fondant, aunque a veces les pongo una mariquita. Pero es que eran los de vainilla y me pareción que iba a ser un exceso de sabores

1 comentario:

  1. Guauuuu!!! Qué pintaza!!!
    Voy a ver si lo intento que el horno y yo no nos entendemos muy bien que digamos

    ResponderEliminar

Muchísimas gracias por dejar tu comentario. Estoy encantada de saber que tienes algo que decir. Los leo todos